quinta-feira, 24 de abril de 2014

UM NOVO VENERÁVEL PARA A ORDEM


CIDADE DO VATICANO – Dia 03 de abril o Santo Padre Francisco autorizou a Congregação das Causas dos Santos a promulgar o Decreto que reconhece as virtudes heroicas do Servo de Deus Francisco Simón Ródenas (1849-1914), capuchinho da Província da Espanha (ex-Valência) e bispo de Santa Marta (Colômbia).
 
Breve perfil biográfico
 
Francisco Simón Ródenas nace el 2 de octubre de 1849 en La Aparecida, diócesis de Orihuela-Alicante (España), siendo el sexto hijo de Primo Simón Pardo y Ana Ródenas Fernández, familia de humildes campesinos. En 1862 se encuentra en Orihuela con San Antonio María Claret, quien, tras exponerle sus dudas vocacionales, profetizaría que sería religioso. En 1864 se matricula como alumno externo del Seminario de Orihuela, pasando el año siguiente a la condición de interno. Cuando en 1868 el Seminario es clausurado por las circunstancias políticas del momento, el Siervo de Dios funda, junto con otros compañeros, la Congregación de San Luis Gonzaga y la Inmaculada Concepción, con el fin de mantener el clima espiritual del Seminario.
 
En 1875 recibe la ordenación sacerdotal en la iglesia de las monjas dominicas de Orihuela. Su deseo de una mayor consagración hace que el 29 de agosto de 1876 ingrese en el monasterio de los cistercienses reformados en la Abadía de Nuestra Señora de Divielle, en Montfort-en-Chalosse (Francia), el cual deberá abandonar en abril de 1880 obligado por las leyes francesas que determinaron la expulsión de los religiosos extranjeros.
 
Regresa a España, y en mayo de 1880 decide hacerse capuchino, vistiendo el hábito en el convento de Pamplona (España). En 1881 el Padre General le concede el título de Predicador, y en mayo de ese año hace su profesión simple, siendo destinado entonces al convento de Santa María Magdalena en Massamagrell (Valencia), donde será nombrado socio del Maestro de Novicios.
 
Cuando el Noviciado es trasladado a L’Ollería (Valencia), el Siervo de Dios marcha allí para desempeñar los cargos de Vicario de la Comunidad y Vicemaestro de Novicios, cargos que ocupará posteriormente en Massamagrell cuando en 1889 retorne allí el Noviciado.
 
En diciembre de 1891 es destinado a Colombia, formando parte de una expedición de misioneros capuchinos. En 1892 fue nombrado Rector del Seminario Conciliar de Santa Marta, cargo que ocupará durante un año. En los años sucesivos asumirá diversas responsabilidades dedicándose primordialmente a la evangelización de los indígenas: es superior del Centro Misional de La Sierrita (1894), Superior y párroco en Barranquilla (1895), y Superior del Centro Misional de Guamachal (1896), al tiempo que acompaña al obispo de Santa Marta en muchas de sus visitas canónicas a las parroquias de la diócesis.
 
En 1898 regresa a España, donde ocupará los cargos de Consejero de la nueva provincia capuchina de Valencia, Maestro de Novicios y Vicario del convento de Massamagrell. En 1891 es destinado de nuevo a la Misión de la Goajira (Colombia), con el cargo de Custodio, siendo nombrado Director del Seminario diocesano, ejerciendo el cargo, además, de Superior del Seminario, realizando una notable actividad pastoral en los ámbitos de la confesión, la dirección espiritual y la promoción de la Orden Franciscana Seglar. Tras el fallecimiento el 10 de diciembre de 1902 de Mons. Rafael Celedón, obispo de Santa Marta, el Arzobispo de Cartagena de Indias procedió a nombrar al Siervo de Dios Vicario Pro-Capitular, dedicándose durante este periodo a organizar bien la Misión, mejorando mucho la situación del clero secular mediante frecuentes visitas.
 
Su buena labor en estos años, le valió el que el 30 de julio de 1904 fuera nombrado obispo de Santa Marta, siendo consagrado en Barranquilla el 30 de octubre.
 
Tras ocho años de pontificado y ya con 62 años de edad, la salud del Siervo de Dios comenzó a debilitarse y así el 10 de septiembre de 1912 regresa a España después de haber recibido una carta del P. Provincial que le invitaba a regresar a España, debido a su enfermedad y salud delicada, razón por la cual presenta la renuncia a su cargo de obispo de Santa Marta. Recibió el titulo de Obispo de Echino.
 
En diciembre de 1913, de regreso de su último viaje visitando los conventos de Andalucía, su salud empeoró. Murió el sábado 22 de agosto de 1914 muere en el convento capuchino de Santa María Magdalena, en Massamagrell (Valencia, España).

Fonte: www.ofmcap.org